Resumen de las respuestas ofrecidas en la Conferencia llevada a cabo en Viña del Mar- Chile el pasado mes de abril.
Por: Jorge Aguilera*
Hasta la fecha ha quedado demostrado que cada vez son más las organizaciones, tanto públicas como privadas, que le están apostando a la estructuración y definición de políticas y estrategias integrales de comunicación. Lo más positivo es que se están midiendo indicadores antes de aplicar dichas estrategias.
Desde esta perspectiva se puede vaticinar que las tendencias en comunicación organizacional para el año 2010 podrían ser principalmente:
1. La estructuración de comunicaciones:
Mediante la implementación de modelos de estructuración de comunicaciones como el PEPCOM la comunicación está pasando de ser un soporte operativo a un componente estratégico de gestión en las organizaciones.
En esta tendencia los jefes de prensa juegan un papel esencial, ya que están pasando de ser jefes de presa que desarrollaban herramientas a directores de comunicación (Dircom) con una óptica más estratégica e integral y medible de su gestión.
El Dircom se ha convertido en esa persona que reúne todos los planes de comunicación de la organización, por que conoce perfectamente la corporación tanto al interior como al exterior y por lo tanto, puede llegar a influir directamente en el logro de los objetivos de negocio.
En cualquier organización un Dircom no sólo apoya y presta servicio a todas las áreas de la misma. También mantiene capacitados a los empleados para prestar un mejor servicio al cliente. Él debe velar por el desarrollo de la cultura comunicativa dentro de la organización para así lograr mejorar los procesos y dirigirlos hacia la innovación.
Las relaciones públicas están cada vez más especializadas y globalizadas. Un Dircom es un estratega que debe: crear, ejecutar, medir y evaluar acciones de comunicación, como lo señalan los más recientes trabajos sobre Gerencia Integral de Comunicaciones.
Se enfrenta además con el reto de implementar creatividad con la ayuda de herramientas tecnológicas para así afrontar satisfactoriamente los desafíos que surjan en el mercado para mantener el posicionamiento de marca.
2. Comunicación por indicadores:
Parte de la estructuración para la modernización de comunicaciones incluye el sistema de indicadores que han de medir desde la más cotidiana operación hasta el más amplio referente estratégico.
Aquí el comunicador habla el lenguaje de la gerencia, abandona un lenguaje abstracto y poco claro y se une a la administración por objetivos, a las estructuras planas y en red, a la adaptación hacia el mercado, a la gestión del conocimiento, es decir a los elementos estratégicos de una organización cuando esta quieres ser competitiva.
3. Sistemas Corporativos de Noticias:
La tercera tendencia se refiere a la incorporación de sistemas corporativos de noticias en las organizaciones. Avanzar junto a la creciente gama de herramientas tecnológicas para llegar directamente al público es uno de los mayores retos para las empresas modernas.
Por ejemplo, sistemas como los implementados por la firma colombiana Image People con servicio de noticias que se trasmiten mediante pantallas de LCD vía microondas y satélite, marcan una era de cambio frente a las tradicionales carteleras.
Ahora tienen lugar las pantallas centralizadas con sistemas de noticias que puede ofrecer información en tiempo real y almacenan videos e imágenes de alta definición. Además, las noticias pueden ser modificadas o ampliadas (diariamente) cuantas veces sea necesario incluyendo la trasmisión de actividades en directo con televisión de alta definición.
Transmitir información en tiempo real genera una dinámica constante entre la organización y sus usuarios, hecho que tarde o temprano tendrá repercusión en los medios masivos de comunicación, ya que la organización no los requerirá para comunicarse con sus audiencias. El usuario solo debe inscribirse en el sistema informativo para saber todo lo relacionado con la organización. Es como una agencia de noticias, pero corporativa, en línea y de doble vía.
4. Comunicación e Inteligencia Artificial
La cuarta tendencia aunque no tan inmediata como las anteriores tiene que ver con la relación entre estrategias de comunicación e inteligencia artificial. El B.O.T es un sistema de inteligencia artificial que al ser usado como herramienta en estrategias de comunicación permite un dialogo constante e infinito.
Es una figura que el usuario puede ver y seleccionar según su preferencia en una pantalla. Será un personaje virtual que prestará servicios de atención al cliente y se encargará de resolver los problemas que presenten los usuarios dialogando con ellos y adaptando la organización a sus requerimientos.
5. Telepresencia en memoria:
¿Se imagina usted que cuando al hacer click en el botón de contacto de alguna compañía en lugar de salir un espacio para dejar un mensaje de texto se grabe su presentación para dejar una queja, un reclamo, una sugerencia o una solicitud?
Ese será el siguiente paso de la comunicación donde se pasará del texto a la imagen. El usuario podrá observar la persona que lo atiende y ésta última podrá guardar en memoria la imagen de usted para generar algún tipo de solicitud.
América Latina ya pisa estos territorios, México, Argentina y Colombia, ya experimentan, pero la comunicación por redes sociales dinamiza los cambios, pronto otros países de la región serán no solo referentes entre sus pares sino hacia otras latitudes globales.
Jorge Aguilera es uno de los asesores de gestión candidatos a PHD en comunicación organizacional por la Universidad Mayor de Chile y la Universidad de Málaga en España, es Autor del libro Gerencia Integral en Comunicaciones.
Actualmente realiza un comparativo sobre las estrategias de comunicación gubernamental en todos los países de América Latina.
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