Social Icons

RETOS Y RIESGOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN CHILE

Algunas conclusiones sobre el encuentro con docentes chilenos

Por: Jorge Aguilera*

La comunicación organizacional es un referente de la modernización gerencial, de la llegada de nuevas generaciones de gerentes que le permiten a la organización pasar de la era industrial a la era de la información.

Desde el punto de vista de la competitividad, si bien es un importante referente el tiempo de existencia de una organización, lo verdaderamente significativo es la capacidad de esa organización para renovarse y poder mantenerse en el tiempo adaptándose a las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Estas dos actividades son imposibles de realizar sin las adecuadas plataformas y procesos de comunicación organizacional, así como sin una adecuada cultura comunicativa de gestión, transformaciones claves a la hora de generar un verdadero crecimiento en las organizaciones.

Es así como la naciente comunicación organizacional debe asumir una serie de retos que la conduzcan por un camino de productividad y desarrollo.

Reto 1: Ofrecer programas más enfocados en la problemática de la comunicación de la empresa.

Es un limitante enfocar la comunicación organizacional como si el problema de la comunicación en las organizaciones fuese puramente mediático, cuando en realidad está demostrando que los problemas de comunicación en las organizaciones incluyen otros elementos relacionados como procesos, trabajo en equipo e incluso cultura del liderazgo.

Reto 2: Hablar el lenguaje de la alta gerencia.

La comunicación organizacional es un soporte clave en el direccionamiento y la coordinación de la empresa, solo los empresarios de avanzada ven la relación de la comunicación organizacional con la solución de sus problemas de clima organizacional, direccionamiento y servicio al usuario.

De no ampliar esta perspectiva, las debilidades de gestión en cuanto a comunicación organizacional se refiere, se harán especialmente visibles en la productividad de entidades como hospitales y servicios públicos dado que son quienes más público atienden directamente.

Reto 3: Fortalecer la capacitación en comunicación estratégica

Las nuevas generaciones de comunicadores organizacionales deben adaptarse a lenguajes modernos de gestión como el Balance Score Card, los sistemas de indicadores de gestión o incluso la Gerencia Integral de Comunicaciones.
Un vacío en este sentido causará que, entre otras cosas, los empresarios llamen para solucionar los problemas de comunicación de las organizaciones a otro tipo de profesionales distintos a los comunicadores, como lo pueden ser psicólogos, ingenieros industriales, etc.

Reto 4: Desarrollar programas de formación con un mayor componente de elementos de gestión

Cuando los comunicadores solo reciben formación mediática, sus respuestas a los problemas organizacionales son puramente operativas (Plantear herramientas desarticuladas sin la creación de estrategias integrales, o soluciones a problemas de fondo)

Reto 5: Desarrollar investigaciones asociadas con estudios de caso y con metodologías de diagnóstico de comunicaciones.

Es necesario establecer cuáles son las debilidades de comunicación que tienen las organizaciones chilenas bien sean estas públicas o privadas.

El enfoque mediático de la comunicación organizacional genera que los comunicadores no sepan cuáles son los verdaderos problemas de comunicación de las organizaciones por lo cual se requiere una investigación amplia y estructurada que arroje las verdaderas necesidades de comunicación de las organizaciones chilenas.

Reto 6: Fortalecer la cultura comunicativa de las organizaciones.

Cumplir con este reto permitirá no solo la dinamización de gestión sino además el desarrollo del Know How y la innovación.

En la medida en que no existan apropiados canales de comunicación para las organizaciones, la comunicación dejará de ser dialogante y dará campo a relaciones de conflicto y choque.

¿Alguna vez ha escuchado usted a los participantes de una protesta referirse a la razón del por qué iniciaron esta acción?, la respuesta siempre es la misma: “fue la única forma de hacernos ESCUCHAR”. Es decir que no existieron canales en esa organización pública o privada, bien con trabajadores o con clientes y ello derivó en un conflicto que generó un impacto mucho mayor para la organización, del que hubiese significado en gastos una cultura de comunicación de doble vía.

La comunicación organizacional es un referente de interés en la transparencia y en el valor que da la gerencia al ser humano, bien este sea su trabajador o su cliente.

Es así como, implementar sistemas de comunicación organizacional no solo es un indicador de la modernización de los modelos de gestión, sino también de la organización, sobre su interés en el mejoramiento del clima laboral y en la importancia que le brinda a la satisfacción de sus clientes.

En definitiva, esta serie de procedimientos son una señal para que las exitosas organizaciones chilenas se inserten en los mercados que les exigen progresos en su gestión, enfocando sus esfuerzos en el campo de la comunicación organizacional y en el servicio como valor de marca.

- Jorge Aguilera es investigador, docente y consultor en comunicación organizacional en Colombia y fue invitado recientemente por la Facultad de Comunicación de la Universidad Mayor y el Xial al II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna en Chile.

2 comentarios:

Marta Lucía Gómez de A, dijo...

Hola Jorge.
Estoy muy de acuerdo con tus planteamientos.

El comunicador organizacional debe tener una visión integral y hablar el lenguaje de la gerencia y de las organizaciones.

Me encantaría conseguir tu libre. Dime dónde en Medellín.
Saludos
Marta Lucía Gómez de Arangocr

Geovanny Orjuela dijo...

Marta, gracias por tus apreciaciones, muy constructivas para nuestro qué hacer, el libro de Jorge Aguilera lo consigues en:

Medellín
Jaime Noreña
Celular: 311 482 29 76
jnorena@ecoeediciones.com

Librerías Nacionales
http://www.librerianacional.com/
C. C. San Diego
Local 09
Libros – Revistas
Calle 34 # 43 – 66
Tel 2323900-2628462

C. C. Oviedo
Local 3294
Libros – Revistas
Cra 43 A # 6 Sur – 15
Tel 3135624 – 3136786

Parque Comercial El Tesoro
Local 1006
Libros – Revistas
Cra 25 A # 1 A Sur – 45
Tel 3210905 – 3210901

C.C Premium Plaza
Locales 1281-1284-1287
Libros – Revistas
Cra 43A # 30-25

C. C. Unicentro
Local 243
Libros – Revistas
Cra 66 B # 34 A 76
Tel 2655154 - 2652873

 

Estructuración de comunicaciones

Estructuración de comunicaciones

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios

Estrategias en redes sociales

Estrategias en redes sociales